En el post de hoy voy a explicarte brevemente cómo se calcula el finiquito. Cuidado, porque no debe confundirse con la indemnización, cuya explicación puedes encontrar aquí, y el cómo se calcula, aquí.
El finiquito es, para que me entiendas, un documento que se entrega al trabajador cuando se finaliza la relación laboral, y mediante el cual se liquidan todas las cantidades pendientes de pago. Esto significa que da igual que la relación laboral haya finalizado por despido, por fin de contrato temporal, o por renuncia voluntaria. SIEMPRE se genera el concepto de finiquito cuando finaliza una relación laboral.
¿Puedo firmar el finiquito?
Esto ya lo explicamos en el artículo que habla sobre qué es el finiquito, pero vamos a hacer un pequeño resumen:
SIEMPRE es mejor firmar como NO CONFORME, aunque sí es cierto que la firma nunca implicará una aceptación del contenido el finiquito, sino que el objetivo de la firma acredita que has recibido esa comunicación, sin más.
Así que para ser rápidos: si algún día te plantan un finiquito delante, y tienes dudas respecto a las cantidades, importes, conceptos… no firmes, o firma poniendo las palabras NO CONFORME.
¡NO CONFUNDAS EL FINIQUITO CON UN ACUERDO TRANSACCIONAL!
Ya me ha pasado alguna vez que un trabajador me viene con el finiquito, y con otro documento firmado tanto por él como por la empresa, y luego resulta que ese otro documento es un contrato entre las partes, vinculante, que básicamente lo que dice es que el trabajador y la empresa han llegado a un acuerdo a cambio de que el trabajador renuncie a ejercer acciones legales en un futuro. Por favor, si alguna vez ves algo de esto, huye. No firmes nunca sin que antes lo revise un abogado.
Porque este tipo de contratos, lamentablemente sí suelen obligar a las partes a cumplirlos, salvo que se pueda acreditar que existió coacción o amenaza, algo que suele ser difícil de comprobar si no se ha grabado la conversación o se tienen testigos fiables.
Así que repito el consejo de antes: no firmes nada si no estás seguro. Y sino, pon NO CONFORME.
VAMOS A CALCULAR EL FINIQUITO